Destacados 17-02-2023 Las Industrias Intensivas en Energía solicitan estar en el centro del Plan Industrial del Green Deal


Imagen Las Industrias Intensivas en Energía (EII, por sus siglas en inglés: Energy-Intensive Industries), entre las que se encuentra la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes (Fertilizers Europe) como representación del sector, han publicado una nota de prensa en la que señalan la importancia de la competitividad de la industria europea frente a sus competidores internacionales como un factor clave de la transición energética, y su relevancia para crear un crecimiento sostenible a largo plazo para nuestra economía. En particular, las EII hace hincapié en los siguientes conceptos:

- Las EII son fundamentales para proporcionar productos, materiales y energía asequible a las cadenas de valor renovables y bajas en carbono. Por lo tanto, para preservar su competitividad, es fundamental reducir la dependencia de productos importados, impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo de la economía europea y contribuir a la reducción de las emisiones a nivel mundial.

- Para lograr estos objetivos, es esencial desarrollar un marco financiero integral y coherente basado en el apoyo a las cadenas de valor estratégicas y con un fuerte enfoque en las EII, ya que facilitan la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra en Europa.

- El Plan Industrial del Green Deal debería tomar el ejemplo de la Ley IRA estadounidense, que muestra que es posible tener una política industrial proactiva, que brinde apoyo a las inversiones a largo plazo basándose en un principio tecnológicamente neutral y en un enfoque completo de cadena de valor.

- Es fundamental que la Unión Europea reevalúe su política industrial centrándose en la competitividad internacional, y que desarrolle un marco legislativo favorable que reduzca los trámites burocráticos, atraiga inversiones y garantice la coherencia política y la seguridad jurídica.

- Se debe poner un gran énfasis en la descarbonización de los sectores intensivos en energía, centrándose en una amplia gama de tecnologías (como el hidrógeno, la captura, utilización y almacenamiento de carbono, los productos bajos en carbono, etc.) y en el desarrollo de la infraestructura adecuada.

- Las empresas europeas han sufrido un aumento vertiginoso de los precios de la energía, corriendo el riesgo de ampliar el desequilibrio en términos competitivos con Estados Unidos y con otros competidores si los altos costes de la energía continuasen. La estrategia debe incluir medidas para garantizar el acceso a energía asequible, renovable y baja en carbono, buscando la descarbonización de la industria.

- El marco legislativo europeo debe reevaluarse y mejorarse mediante: la simplificación de las condiciones de acceso a los fondos de la Unión Europea, especialmente para las EII, la creación de nuevos esquemas de apoyo basados en un principio tecnológicamente neutral y la reducción de los costes administrativos y legislativos para la industria.

Las EII, que proporcionan empleo directo a 2,6 millones de personas, siguen dispuestas a comprometerse con la Comisión, el Parlamento y los Estados miembros para lograr resultados exitosos tanto para su sector como para todos aquellos que están relacionados.



Enlace a la Nota de Prensa en la página web de Fertilizers Europe: https://www.fertilizerseurope.com/wp-content/uploads/2023/02/EIIs-High-Level-Statement-on-the-Green-Deal-Industrial-Plan-February-2023.pdf